Pasos a seguir en una reforma
Hacer la reforma de una vivienda conlleva unos pasos. Una vez se ha decidido sobre plano qué se va a hacer hay que organizar los trabajos necesarios para que la obra se realice con eficacia. Os lo explicamos, para que tengáis una idea global, el orden que se debe seguir para realizar una reforma correcta.
1. Demoliciones
En este apartado se realiza la demolición de los tabiques, alicatados, solados, falsos techos, sanitarios, carpintería (metálicas y de madera), e instalaciones antiguas de la vivienda. La duración de estos trabajos depende de la superficie de la vivienda, de la altura de la misma, de la posibilidad de uso de ascensor o no, etc… y del método de desescombrado elegido.
2. Replanteos
En esta segunda fase, se replantea la tabiquería según el modelo elegido por el cliente, y teniendo en cuenta las mejores posibilidades que tenga la vivienda. A su vez, se reciben los precercos de madera que más adelante servirán de soporte para las nuevas puertas.
3. Instalaciones I
Una vez levantados los tabiques, se realizan las instalaciones de la vivienda: fontanería, electricidad, domótica, calefacción, climatización, etc…
4. Revestimiento
En este apartado, se procede a los enlucidos de yeso que servirán de soporte posterior a la pintura, alicatados y solados.
5. Carpinterías de aluminio o PVC
Es el momento del recibido de ventanas mediante obra, incluyendo los trabajos y remates de albañilería.
6. Falsos techos
Es el paso en el que se realizan los dobles techos de escayola o pladur, bien sea sobre una parte o la totalidad de la vivienda.
7. Carpintería de madera y tarimas flotantes
Se procede a la colocación de puertas de paso. tarima flotante, y rodapié de madera.
En el caso de que se cambie la puerta de entrada a la casa, este trabajo se realizaría en el apartado 5.
Si es parquet en vez de tarima o tarima de madera natural, la pintura se realiza con anterioridad a la colocación de la misma.
8. Pintura
Una vez protegidos debidamente los trabajos realizados con anterioridad, se procede a la preparación de superficies verticales y horizontales y sellado de rodapiés y molduras, para la posterior aplicación de la pintura seleccionada. Si se van a colocar muebles de cocina, estos irían después de la pintura.
9. Instalaciones II
Montaje de mecanismos eléctricos, radiadores, aparatos interiores de aire acondicionado, y aparatos sanitarios y griferías de la vivienda.
10. Repaso global de acabados y limpieza
Se depuran los acabados y se realiza una limpieza general previa a la entrega de la reforma.